top of page

Toutes choses sont dites déjà; 

mais comme personne n’écoute,

il faut toujours recommencer.

Andrè Gide (1869-1951)

13. San Victorino - JLC - IMG_20210531_142739511.jpg

el instrumento

El órgano ha sido llamado “El Rey de los Instrumentos”. El nombre se queda pequeño si dimensionamos su papel en el desarrollo de la música occidental. Esta breve guía tiene como objetivo presentar al órgano como instrumento: tipos de órganos, tecnologías empleadas y las partes que lo conforman. Esta guía no es completa, pero garantizará una base contextual que permita entender la información presentada en cada ficha de instrumento listada en esta página. 

 

El órgano, como lo define el New Grove Dictionary, es un instrumento de viento compuesto por varias hileras escalonadas de tubos de distintos tamaños que suenan gracias a una corriente de aire, que procede de una fuente que la genera y es administrada a través de unas válvulas que se operan desde el teclado. 

 

Hay distintos tipos de órganos: portativos, positivos, claviórganos y grandes órganos. Para efectos del presente listado de instrumentos basta con definir tres tipos de órgano en lo relativo a su tamaño y función: portativos, positivos y grandes órganos. Los portativos son instrumentos cuyo tamaño permite ser tocados y transportados por una persona. Usualmente están dispuestos de tal manera que el intérprete puede insuflar con su mano izquierda el fuelle y tocar el teclado con la derecha. El término positivo viene del latin ponere, y bajo este término se agrupan los instrumentos de un tamaño mediano que pueden ser “puestos” en un sitio de manera que su caja permanece independiente. Con el título de gran órgano se agrupa a los instrumentos de gran tamaño. Esta clasificación parece insuficiente y escueta, puesto que no delimita adecuadamente cada tipo de instrumento; sin embargo decidimos mantenerla puesto que estos nombres no solo responden al tamaño del instrumento sino que también dan indicaciones de su función.

 

Es común que se confunda al órgano con otros instrumentos, en particular con el armonio. Si bien el armonio es un instrumento de viento operado a teclado e insuflado por medio de unos fuelles, el sonido se produce a través de paneles de lengüetas. El sistema de producción de sonido del armonio es el mismo que se emplea en las armónicas y los acordeones. Es necesario también hacer la distinción entre el órgano eléctrico y el órgano tubular. El órgano eléctrico produce su sonido a través de osciladores amplificados por parlantes, y el órgano digital, de invención reciente, es un instrumento que con un software de computador y por medio de un teclado controla y reproduce muestras digitales de audio (samples) de órgano tubular acústico.

6.a Sagrado Corazón - JLC - DSCN2832.jpg

evolución de las tecnologías aplicadas al órgano

La palabra órgano viene del latín organum que significa herramienta o instrumento. El Hydraulis es considerado el antecedente directo del órgano. Este instrumento se atribuye al inventor y matemático griego Ctesibio de Alejandría (285 a.c. - 222 a.c.). El Hydraulis era un instrumento de viento que empleaba un sistema hidráulico que administraba el aire a una hilera de tubos a través de válvulas en un teclado de tiras de cuero. Como muestra la iconografía musical de este periodo, este instrumento era empleado en la música pública en las plazas y el coliseo. 

 

Algunos de los manuscritos iluminados del s. XI  muestran órganos portativos y del s.XIV nos llega evidencia de órganos positivos. La evolución del órgano estuvo dada por las diversas tecnologías que iban siendo aplicadas al instrumento. Los órganos del s.XI funcionaron con pequeñas tiras agujereadas que al ser haladas, permitían el paso del aire hacia el tubo, al igual que el Hydraulis. El primer avance fue la creación del secreto con válvulas (también llamadas también llamadas ventillas), que permitió mayor precisión en la administración del aire al instrumento. Las ventillas podían ser operadas con un teclado tanto a empuje como a tiro. Los órganos de este periodo solían tener varias hileras de tubos que sonaban al mismo tiempo. A este sistema se le conoció como Blockwerk.

 

El siguiente desarrollo que se implementó en el órgano fueron las correderas: tablas con agujeros dispuestas en el secreto que permitieron elegir cuales hileras de tubos sonarían. A cada una de estas hileras se les llama registro y se caracterizan por tener distintos timbres. 

 

El crecimiento del instrumento llevó a la creación de sistemas de transmisión mecánica para administrar las ventillas (que controlan el paso del aire al tubo o nota) y las correderas (que controlan la hilera de tubos o registro). Así mismo, se hizo necesaria la creación de fuelles más grandes que permitieran mantener la presión proporcional al tamaño del instrumento. Estos fuelles eran de abanico y operados con palancas. 

 

El siglo XIX trajo consigo la aparición de los sistemas neumáticos de transmisión, tanto para teclado como para registros. Estos reemplazaron los sistemas mecánicos y permitieron que la pulsación en los teclados fuera más ligera. A finales del XIX llegó la electricidad al instrumento, y con ello la aparición de transmisiones electroneumáticas y electromagnéticas. Durante la primera mitad del XX se estandarizó el uso del sistema electromagnético para la operación de las válvulas del órgano.

12. Olav rots UNAL - JLC - DSC_0041.jpg

partes del órgano

Para el presente trabajo hemos adoptado la definición de las partes del órgano por sus aspectos funcionales, en tres secciones (1): los tubos sonoros, los sistemas de transmisión, y el sistema de alimentación de aire. Hemos adoptado este mismo criterio para el registro de la información en las fichas. 

 

Los tubos sonoros, o tubería, son el conjunto de tubos que insuflados producen el sonido del instrumento. Los tubos sonoros son agrupados en registros. Un registro es un juego de tubos sonoros con características constructivas y tímbricas similares. Los tubos sonoros se pueden categorizar por sus características estructurales: tamaño, material, forma, tipo de producción de sonido.

 

El tamaño de un registro está dado por el tubo más largo del conjunto de tubos. Actualmente dicho tamaño se mide en pies. Los tamaños de los registros van desde los 32’ y pueden ser tan pequeños que inician en 1’. (32’, 16’, 8’, 4’, 2⅔’, 1⅗’, e.o). 

 

La tubería del órgano suele estar hecha de dos tipos de materiales: metal o madera. En cuanto a los tubos de metal, estos suelen estar hechos de una aleación de zinc y estaño. 

 

En cuanto a la forma los tubos de madera son casi siempre prismáticos. Los tubos de metal pueden ser cilíndricos, cónicos, cónicos invertidos. De igual manera, tanto los tubos de madera como los de metal de madera como tubos de metal pueden ser tapados o semi tapados. 

 

Hay fundamentalmente dos tipos de producción de sonido en los tubos sonoros del órgano, a través de un tubo con bisel o a través de una lengüeta libre. Mientras en los tubos que producen el sonido a través de bisel, la altura del sonido es proporcional a la longitud del tubo, en los tubos que la producen a través de una lengüeta: la altura del sonido responde al tamaño de dicha lengüeta. 

 

Las características formales de cada conjunto de tubos son las que dan el nombre a cada registro y éstos se agrupan en familias. Las familias de registros son: principal, flautas, tapados, cuerdas, cónicos, lengüetería, y percusión. La familia del principal inicia con el registro que lleva este nombre, usualmente dispuesto en la fachada del instrumento. 

 

El registro principal suele ser un tubo cilíndrico de metal abierto y suele estar dispuesto en la fachada del instrumento. En un órgano cuyo principal es de 8’, suelen completar la familia del registro las octavas de 4’ y 2’. Los registros de flautas y cuerdas suelen ser también tubos cilíndricos de metal abiertos. La diferencia fundamental en estos consiste en que el diámetro  del flautado suele ser más ancha que la del principal y la de cuerdas más estrecha. 

 

Los sistemas de transmisión son los encargados de administrar y controlar el paso del aire hacia los tubos. Los sistemas de transmisión son de dos tipos: de teclado, y de registros. Los sistemas de transmisión pueden ser mecánicos, neumáticos, electroneumáticos, electromagnéticos o mixtos.

 

El sistema de alimentación lo constituyen todos los elementos de producción y conducción del aire: motor, ventilador, portavientos, secreto. La producción del aire puede realizarse a través de un ventilador o un fuelle mecánico (de abanico o cuña). La conducción del aire se realiza a través de conductos llamados portavientos. Por último: el secreto, o secretos, son cajas herméticamente selladas desde donde se administra la corriente de aire a la tubería. 

 

  1. Las partes del órgano pueden clasificarse también por sus aspectos estructurales: a) caja, b) consola, c) transmisiones, d) secreto, e) fuelles y portavientos, f) tubería; este tipo de clasificación es presentado por Alcántara et al. en “¿Cómo inventariar un órgano histórico?”, una guía de inventario para órganos del INAH en México.

10. Madre del Salvador - JLC - DSC_0005.jpg

elementos de la ficha técnica

Las fichas del listado de órganos presentado en este sitio web tienen la siguiente información.

 

  • Descripción: en la cual se hace una breve reseña del instrumento y su sitio de emplazamiento.

  • Ubicación: sitio donde se encuentra el edificio que contiene el instrumento.

  • Fecha de construcción del edificio: año de construcción / inauguración del edificio en el que se encuentra el instrumento.

  • Fecha de construcción del instrumento: año de construcción / inauguración del instrumento.

 

  • Constructor: el autor o fabricante del instrumento y quienes han intervenido en el mismo.

 

  • Funcionamiento: estado actual del instrumento. Se han empleado tres categorías para este apartado.

    • En funcionamiento: significa que el órgano suena, independiente de su estado, afinación o completitud en sus sistemas.

    • En desuso: el instrumento no suena, ya sea porque se encuentra incompleto o porque presenta averías.

    • Desmontado: el instrumento existe, ya sea en el sitio de emplazamiento o almacenado y no suena. 

  • Caja: En esta sección se define si la caja es “Adosada” o “Independiente”. Es común que los órganos positivos sean siempre de caja independiente, mientras que la mayoría de los grandes órganos son adosados o construídos en la misma arquitectura de los recintos que los contienen. Así mismo, se recuerda cuando el instrumento se ha dispuesto en dos o más cajas.

 

  • Disposición: Se ha empleado el término “Castillo” para referirnos a cada grupo de acomodo de tubos en la fachada cuando es recto, y “Torreón” cuando el acomodo presenta una curvatura convexa. Del mismo modo, los acomodos de los castillo pueden ser en Ala (los tubos van en un secuencia creciente o decreciente), en Mitra (los tubos imitan la forma de la mitra), en “V”, en “M”, e.o.

 

  • Consola: Es el elemento que contiene todos los dispositivos de control del instrumento; teclados y pomos de registro. En este apartado diferenciamos dos “en ventana”, es decir en la misma caja, o “ en pupitre”, independiente de la caja.

 

  • Teclados: Indica la cantidad de teclados y de teclas.

 

  • Pedal: Si el instrumento tiene pedal, indica el número de teclas de dicho pedalero.

 

  • Transmisión de teclados: Indica si la transmisión de los teclados es mecánica, neumática o eléctrica. 

 

  • Transmisión de registros: Indica si la transmisión de los teclados es mecánica, neumática, eléctrica, o electroneumática

 

  • Fuelles: Indica si el instrumento tiene fuelles, ya sea de reserva o de producción de aire (Cuña o abanico). 

  • Alimentación de aire: Puede ser a motor (ventilador) o a fuelle.

En la ficha se hace una descripción de los registros que presenta la consola del instrumento, con sus enganches y disparadores accesorios (ver glosario).

11. San Ignacio - JLC - DSCN3047.jpg

glosario

Ala: Es un acomodo de los tubos en el cual van organizados ascendente o descendentemente, de manera escalonada.

 

Alimentación de aire: Los sistemas de alimentación de aire en el órgano son de dos tipos: por fuelle mecánico o por ventilador (motor).

 

Caja: Es el armazón donde van ensamblados y dispuestos todos los elementos del instrumento. Todas las cajas contienen en ellas el secreto, la tubería, y los sistemas de transmisión.

Caja expresiva: También llamada expresión. Es una caja con persianas mecánicas que a través del movimiento de las mismas permite modular la intensidad sonora de los registros que contiene. Esta caja suele contener los registros del segundo teclado.

Castillo: Es cada uno de los grupos del acomodo de tubos en la fachada del instrumento.Usualmente segundo cuerpo del instrumento tiene varias divisiones a modo de ventanas que corresponden directamente con el acomodo de los tubos (Ej, fachada del órgano de Tutazá), en otras ocasiones, los castillos no corresponden a estas ventanas. (Ej, fachada del órgano de Sora, donde hay tres castillos y cinco ventanas).

Consola: Es el lugar desde donde se controla el instrumento. La consola contiene los teclados y los botones de activación de los registros. Si la consola está en la caja del instrumento se dice que está "En ventana", si en cambio tiene un mueble aparte se dice que está "En pupitre".

Contrabajo: Es un registro imitativo de cuerdas de 16'. Es similar al registro de Violon 16'.

Coral bajo: Es un registro empleado en el pedal para llevar el Cantus Firmus, de donde proviene su nombre. Suele ser de 4'.

Corno de gamo: Es un registro compuesto por tubos de metal cónicos abiertos. Es usual encontrarlo en distintos tamaños (16', 8’, 4'). Otros nombres con que se identifica este tipo de flauta son: Blöckflote (De), Ocarina, Flauta de Bach, Flauta cónica, Flauta de Bosque, Waldflote. Si bien el registro de ocarina tiene una construcción distinta en el tratado de Audsley, en los órganos de Colombia suele nombrarse cualquier registro de tubo de bisel cónico así.

Corredera: Es una tabla agujereada dispuesta en el secreto que es la encargada de abrir o cerrar el paso a toda una hilera de tubos o registro.

Cuerpo: Con este término se definen dos elementos: 1) a las cajas independientes de un mismo instrumento (Ej: El órgano de Chiquinquirá está dispuesto en dos cuerpos a los laterales de la consola), y 2) a las partes inferior y superior de la caja de un mismo instrumento, llamadas también primer y segundo cuerpo.

Disparadores: Son el conjunto de botones accesorios de un órgano. Estos incluyen las combinaciones fijas (Forte, Piano, Mezzoforte), anuladores de registros o de lengüetas.

Empuje: En los órganos con sistema de transmisión mecánica, es el tipo de movimiento que se realiza para abrir la válvula en el secreto.En el sistema de empuje, la valvula se abre empleando un sistema empujan la ventilla. Este suele ser el mecanismo usado en los órganos portativos.

Enganche: En los instrumentos de más de un teclado, es común tener dispositivos en la transmisión que permiten acomplar los teclados entres sí, esto con el objetivo de traer a un teclado registros de uno distinto; a este dispósitivo se le conoce como enganche o acople. Por ejemplo "II-I" es un enganche que une la registración del segundo manual en el primero. Existen enganches con super octavas y sub octavas, en el caso "Sub II-I" significa que trae la registración del II teclado en una octava más baja al primer teclado.

Flauta armónica: Es un registro de tubos de bisel cilíndrico de metal abierto que tiene un agujero en la mitad. Dicho agujero hace que el tubo produzca un sonido a la octava.

Flauta de caña: Es un registro de tubos de bisel cilíndricos semitapados. En el extremo superior son tapados y tienen dispuesta una pequeña caña. Otros nombres son: Chimney Flute (En), Chimenea (Es), Röhrflote (De).

Fuelle: Hay dos tipos de fuelle: de producción de aire o de reserva. Los fuelles que producen aire para el instrumento son de abanico o cuña. Los fuelles de reserva suelen ser rectangulares. Los fuelles siempre tienen piedras de contrapeso. Los órganos históricos solo suelen tener órganos de producción, por lo que para mantener la presión en el secreto suelen ser emplearse dos que funcionan alternadamente.

Manual: O teclado manual, es el nombre con el que se conoce a cada uno de los teclados del instrumento que, por oposición al pedal, son tocados con las manos. En los órganos suelen ser de 61, 58, 56, 54, 49 o 45 teclas, esto depende de la decisión del constructor y la época en que fue construido. Es común que los teclados de 45 notas tengan octava corta.

Mitra: Es un acomodo de los tubos en el cual van organizados ascendente y luego descendentemente, dibujando la mitra obispal.

Mixtura: Es un registro compuesto de varias hileras de tubos, en particular conjuntos de mutaciones. Es común que se especifique la cantidad de hileras usadas: Lleno 6 hil. Recibe tambien los nombres de: Fourniture (Fr), Mixtur (De), Lleno (Es), Címbalo, Sesquiáltera.

Multiplex: Es un sistema inventado por Robert Hope-Jones (Patentado con el nombre de Unit System) en 1891. A través de un mecanismo eléctrico pueden operarse distintos sectores de un mismo juego de tubos, lo que permite multiplicar la cantidad de registros. En el caso de los órganos con el sistema multiplex se tienen los juegos que responden a cada familia de registros (Principal, Flauta, Tapado, Cuerdas, Lengüetería) y de ellos se derivan los registros de distintos tamaños. Por ejemplo, del juego de Principal 8' -con unas extensiones- en un órgano múltiplex pueden derivarse virtualmente los registros de 4', 2', las mutaciones de 2 2/3' y las mixturas. Con este sistema se reduce en casi un 60% el número de tubos sonoros requeridos en comparación con un órgano que tiene los registros independientes.

Nazardo: Es un registro de mutación, en 2 2/3' toca una docena más alta las notas del teclado. Tiene distintos tipos de construcción.

Oboe: Es un registro imitativo de lengüeta que emula el sonido del instrumento del mismo nombre. En los órganos múltiplex suelen usarse los nombres de Fagot-oboe y Schalmei efectivamente.

Octava: Este es un registro de la familia del principal, un tubo de bisel, ya sea cilíndrico metal abrierto o prismático de madera abierto. suele ser de 4' o de 2'. Otros nombres son: Octavita (Es), Octav (De), Prestant (De).

Pedal: Pedalier, pedalero, pedalboard, es un teclado para ser tocado con los pies. Los pedaleros pueden traer las teclas en un acomodo recto o radial cóncavo. En los órganos de la presente investigación se encontraron en su mayoría pedales de 30 teclas. Otros tamaños de pedales por cantidad de teclas son: 27 y 32.

Principal: El registro fundamental del órgano. Puede ser un tubo de bisel cilíndrico de metal abierto o prismático de madera abierto. Recibe también los nombres de Prinzipal (De), Flautado Principal (Es), Montre (Fr), Principale (It).

Registro: Es el nombre que se da a un grupo -o juego- de tubos sonoros con características constructivas y sonoras similares. Estructuralmente los tubos sonoros pueden clasificarse por tamaño, material, forma, familia sonora. Por ejemplo, el registro de "Salicional 8' ", es una tubo cilindrico abierto hecho de metal de diámetro pequeño que hace parte de la familia de cuerdas.

Secreto: Es la caja, o cajas, hermeticamente selladas en las cuales se administra la corriente de aire que insufla los tubos del órgano. Los tipos de válvulas que tiene el secreto dependen del tipo de transmisiones que se emplean para operararlas. Los secretos pueden ser mecánicos de correderas, de válcula cónica, de sistema de membranas, e.o.. En los órganos mecánicos las ventillas dispuestas en el arca de viento son controladas por la transmision mecánica del teclado, mientras que las correderas funcionan a través de la transmisión mecánica de registros. En otros idiomas se conoce como: Windchest (En), Somieri (It), Sommier (Fr), Windlade (De), Wiatrownica (Pl), Väderlåda (Sv).

Subbajo: Es un registro de 16', usualmente es una octava baja del Bordón.

Tapado: Es un registro de tubos prismáticos de madera tapados, recibe distintos nombres: Bordón (Es), Flautado Violon o Violon (Es), Tapado (Es), Tapadillo (Es), Stopped Diapason (En), Gedeckt (De) Gedackt (De).

Teclado: Los teclados se ordenan de acuerdo a la ubicación de los registros en el instrumento. Es usual que el primer teclado corresponda a los tubos ubicados en la parte frontal del instrumento, mientras que los registros del segundo teclado estén dispuesto en la parte posterior y encerrados en una caja expresiva; la ubicación de los registros de cada teclado también suele llevar los nombres de: Gran Órgano, Hauptwerk, Principal, Positivo, Rückpositiv, Expresivo, Recitativo, Cadereta. Brustwerk, Pedalwerk, Great, Swell, e.o.

Terza: Es un registro de mutación de 1 1/3' que responde a la décima y refuerza el quinto armónico.

Tiro: En los órganos con sistema de transmisión mecánica, es el tipo de movimiento que se realiza para abrir la válvula en el secreto. En el sistema de tiro, la valvula se abre empleando un sistema que hala la ventilla.

Torreón: Es un acomodo de tubos en la fachada que presenta un arco hacia afuera.

Transmisión: o Sistema de Transmisión, o tracción, es el conjunto de elementos que comunican la consola con el secreto. Las transmisiones pueden ser mecánicas, neumáticas, electroneumáticas, o electromagnéticas. Cada órgano tiene dos sistemas de transmisión, uno que opera los registros y otro que controla el teclado.

Trompeta: Es un registro de lengüeta, usalmente se encuentra en 8' y 16'.

Tubería: Corresponde a todo el conjunto de tubos sonoros del instrumento. Cabe hacer la distinción, puesto que en los órganos neumáticos existen conductos y tubos que conducen el aire, pero no forman parte del sistema de producción sonora sino del sistema de transmisión.

V: Es un acomodo de los tubos en orden descendente y ascendente, como formando una "v".

Viola da gamba: Es un registro imitativo que intenta emular el sonido del instrumento de cuerdas que lleva su nombre.

2. La Salle - JLC - DSC_0379.jpg

bibliografía

Alberto Merklin. Organología. Madrid: Imp. del Asilo de huérfanos del S.C. de Jesús, 1924.

 

George Ashdown Audsley. Organ-Stops and their Artistic Registration. Nueva York: H. W. Gray, 1921

 

Barbara Owen, Peter Williams. “Organ”. New Grove Dictionary of Music and Musicians. Sadie, Stanley & Tyrrell John (eds.). Londres: MacMillan, 1980

 

Charlene Alcántara, Sandra María Álvarez, Fanny Magaña, Lourdes Nava, Norma Peña. ¿Cómo inventariar un órgano histórico?. México: Publicaciones del Instituto Nacional de Antropología, 2018

 

Hans Klotz. Das Buch von der Orgel : über Wesen und Aufbau des Orgelwerkes, Orgelpflege und Orgelspiel. Kassel: Bärenreiter Verlag, 1972

 

Jordi Alcaráz. El órgano. Lleida: editorial Milenio, 1998

 

Mariano Tafall y Miguel. Arte Completo del Constructor de Órganos. 4 volúmenes. Santiago: Establecimiento de Tipografía Fernández & Co, 1872


Winfred Ellerhorst. Handbuch der Orgelkunde. Einsiedeln: Verlagsanstalt Benziger & Co, 1935

bottom of page